domingo, 19 de junio de 2011

Diablo Guardián


A veces te maldigo tanto
que hasta rezo para que te vaya mal.
Virgen santísima que le amputen un brazo
a este hijo de la chingada.
Y otras estoy rezando
para que me llames y me saques de aquí
y nos vayamos a un pinche nowhere
a volvernos una feliz pareja de nobodies.
Fragmento Diablo Guardián


Hace poco, en cierta clase, escuché decir de una maestra algo que me pareció tremendamente cierto. "Somos unos explotadores de la lengua escrita, esta en realidad no existe". Dicha aseveración surgió porque la maestra explicaba los diversos elementos que los griegos utilizaron en la escritura para poder manifestar el cómo se pronunciaba las palabras. Así pues nos dijo: "dense cuenta que la escritura es lo más aproximado que se tiene al habla, al lenguaje que es natural, nosotros estamos constantemente explotando las palabras tratando de que se asemejen a como suenan de nuestra boca".
Me quedé pensando un poco en la afirmación y me di cuenta de que no sólo explotamos a las palabras para que transmitan de manera factible nuestro lenguaje, sino que somos unos abusadores implacables. Siempre estamos tratando de amoldar las palabras a aquello que sentimos. Por más sinónimos y antónimos que sepamos, muchas veces las palabras se quedan cortas. Utilizamos pleonasmos quizá para dar énfasis a las emociones o nuestros pensares, inconscientemente sentimos que una palabra no basta para afirmar lo expresado así que utilizamos dos o hasta tres iguales pero diferentes. También solemos utilizar palabras en otros idiomas que son perfectas para ciertas ocasiones, tal es el caso del inglés of course.
En torno a todo esto, recordé una novela que recientemente leí y pensé: "He aquí el ejemplo de un autentico explotador de las palabras." Un jugador que abusa de ellas al máximo, envolviéndonos en una historia, si bien al inicio un poco tediosa, única en su género.
Me refiero a Diablo Guardián del escritor mexicano Xavier Velasco, premio Alfaguara 2003
Quizá podría detenerme a describir un poco acerca de lo que trata la novela, pero entonces ¿dónde quedaría el misterio?, sólo diré que si estás de humor para leer algo sin tapujos o mentiras, esta novela es perfecta.

1 comentario:

  1. Excelente invitación a leer una buena novela. Te felicito :)

    ResponderEliminar