sábado, 4 de agosto de 2012

CHAC MOOL

Me gusta éste cuento de Carlos Fuentes. El libro me acompañó de viaje. "Los días enmascarados".
¿Por qué me gusta el libro? Porque resulta ser un libro transparente, se percibe los gustos del autor, sus lecturas, y me atrevo a decir, que sus ambiciones. Un libro que pasa al librero de las "relecturas".

"Me aventuré a leerlo, a pesar de las curvas,el hedor a vómito, y cierto sentimiento natural de respeto a la vida privada de mi difunto amigo."

Son muchos los escritores que se aventuran en el mundo de los cuentos y las novelas, novelas que son estudiadas por su estilo y estructura. Este es el caso de Fuentes o Cortázar. Hay otros que nos legaron cuentos y poesía, Ámparo Dávila o Jorge Luis Borges.
Hace poco, un amigo muy querido, me dijo que el en Cortázar prefiere los cuentos, en especial aquellos que fueron producto de la Argentina remota, de aquél Cortázar aislado durante horas y maestro rural, al mundo bohemio de un Cortázar en París. "Aunque claro no hay que olvidar las aportaciones al lenguaje en Rayuela... sea lo que eso signifique".


Entonces, ¿Novela o cuento? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario