sábado, 4 de agosto de 2012

¿Existe un Determinismo cultural en México?


Hoy en día hay quienes llegan a sostener la libertad del pueblo Mexicano. Y es que, tal parece que el desarrollo de la humanidad avanza y prevalece en constante crecimiento, al grado que alienta a aquellos que vociferan el avance tecnológico como prueba de seguir en el buen camino racional, y así mediante las tecno-herramientas colocar a la cultura en la post-modernidad.                       
En esta supuesta ‘post-modernidad’, el sistema capitalista es concebido como un ente amable con la humanidad ya que promueve una posibilidad para la educación con el acceso a la información en diversos planos –internet, compra de libros, asistencia a escuelas privadas etcétera, posibilidades que no son parciales- montando un “teatro” en donde se pone en escena la gente disfrutando de la cultura y la razón. Así con algunas obras de “caridad” los amantes del capitalismo sostienen una cultura libre.                                                                                                   
“Los reaccionarios sociólogos de la burguesía (…) en su opinión la conducta de los actos humanos no admite Determinación o dependencia alguna.”[1] Si se aceptase lo anterior, se nos vendería un cuento en donde el sistema o la cultura degradante que imponen, no interviene ni afecta a los individuos y las tácticas de control y dominación seguirían vigentes.  Por ello creo que lo anterior requiere de una minuciosa revisión, la cual desembocaré de manera breve en éste análisis de las condiciones socio-culturales en México, preguntándome la veracidad de la supuesta “libertad cultural” que gozamos.                                   
Siendo el objetivo principal las inquietudes anteriores, pretenderé ofrecer una crítica para aquellos, que predican y sostienen un desarrollo cultural e independiente de la cultura en México. En el cercano presente, el capitalismo voraz, rebaza fronteras sin consideración alguna, convirtiéndose en “imperialismo”, entonces, es coherente preguntarnos: ¿Cómo se facilita su expiación y dominio?, y es que en el caso de México la sociedad parece asumir una actitud “cómoda”, ante los palpables problemas como la destrucción de ecosistemas y “la eliminación del hombre por el hombre”, por mencionar sólo unas cuantas características, consecuencias del sistema. Parece ser que la población Mexicana, se mantiene dócil, débil y sumisa, ante la austeridad y el fuerte ataque imperante del sistema, pues la ‘libertad e independencia de México’ pueden ser temas cuestionables e incluso como proceso histórico tergiversado, malinterpretado y enseñado de manera superficial si se revisa con detenimiento. No se observa, sin embargo, una reacción de compromiso social realmente de contra peso.                                                                   
Podría señalar, en mi opinión, algunos factores externos que afectan de manera directa a México, tales como la cercanía geográfica con el principal promotor del sistema imperial EUA y su dependencia económica respecto al mismo país. La dominación que EUA ejerce sobre México es tal, que termina determinándolo en gran medida en los aspectos: social, económico, político y cultural. Aunque el modelo que impone una potencia de primer mundo como la yanqui, pueda ser indiscutiblemente incoherente, es decir, no tiene ningún sentido el tratar de imitarlo siquiera en nuestro país, las clases dominantes enajenan e imponen una persistente ilusión, “La cultura más poderosa impone su sistema de valores presentándolo como el más racional”[2]                                         
¿Entonces imitar al norteño imperial, quiere decir que México lo concibe como lo más racional?, México imita pues,  un modelo de primer mundo que apoya el “desarrollo” y el “progreso”. Y si no existe la necesidad de inconformarse México estaría provisto pues de una conciencia y cultura libres aptas para su desarrollo.                                                                                      
Sin embargo, debo señalar que, la propuesta que se imita en nuestro país es de corte neoliberal y con ese patrón de conciencia o cultura Determinado, los Mexicanos, no se pueden realizar como humanos libres a través de su propia cultura, pues apoyándome en Marx considero que: “No es la conciencia de los hombres la que Determina su ser, si no, por el contrario es su existencia social lo que Determina su conciencia.”[3] Es decir, si el entorno social es víctima de la determinación neoliberal en donde se mantiene a la masa enajenada y conforme, esto afectara directamente a un desarrollo autónomo de la conciencia cultural -conciencia de clase-, considerando además el terror de la violencia emitida y las estrategias de dominación como la “tecnocracia” o el abuso de los mass media[4] para manipular la información ha colocado al mexicano en un colchón de confort en donde nadie se preocupa por arriesgarse a la reflexión, a la duda y mucho menos a rebelarse, el embelesamiento, a mi parecer, es tan grande que puede ser palpable incluso en estudiantes de disciplinas humanísticas, en donde se supone existe no sólo una formación para la capacidad de crítica sino también la inquietud de búsqueda y práctica de soluciones para el ambiente que nos rodea.                                                                                           
La determinación económico política y cultural puede ser uno de los principales factores de la docilidad y tendencia a manipulación de la cual es víctima México, ¿Por qué en un supuesto estado laico, exista una gran influencia de la religión, que si bien presenta rasgos de moralidad, muchas veces es confundida con ética o autoridad?, La discusión en temas como la iniciativa legalización del aborto y las drogas en nuestro país, se encuentra truncada por la fuerte influencia religiosa no sólo de tipo moral sino como institución impregnada de un estatus político definido. Aquí el determinismo cultural histórico se encuentra en las tácticas de superstición que emanan de la religión juegan un importante papel en el ámbito de dominación y enajenación, dirigidas por las clases dominantes; exhibiendo a un México débil, víctima o hasta cómplice.            
Como parte final daré pie a una posible conclusión provisional, a manera de enriquecer la crítica y estimular el interés por seguir ahondando en el tema y nunca como axioma o verdad. Con base a las situaciones puestas en cuestión y reflexionando en posibles respuestas, así como la experiencia real del entorno social, me atrevo a dudar que en México exista una cultura libre y autónoma, por el contrario quizás somos no sólo víctimas sino también cómplices de una cultura determinada la cual permite la dominación capitalista, enajenando y haciendo parte al explotado ccoparticipe, imponiéndole supuestos patrones culturales como el consumismo, apatía, conformismo y sumisión hacia el sistema.
*David Alberto Valerio Miranda
Estudiante de la licenciatura en Filosofía
Unidad Académica de Filosofía, UAZ.


[1] Afanasiev. V, Fundamentos de Filosofía, pag.218
[2] Rosa Linda Fragoso Castillo, La violencia y los monólogos de la cultura, .pag.62.
[3] Karl Marx, Contribución a la Critica de la Economía Política, pag.5.
[4] Medios de comunicación: radio, televisión, internet, etcétera.

3 comentarios:

  1. Existe un cierto determinismo cultural en todas las naciones del mundo, es parte de lo que los cohesiona como sociedad, salvo las pocas tribus y grupos aborígenes completamente aisladas.
    Sería muy ingenuo creer que existen poblaciones con una identidad formada de manera propia sin que los haya contaminado "el sistema" al que tu te refieres, ni siquiera una Cuba o la República Popular China, que dicho sea de paso, gozan de una economía totalmente mixta y ha sido factor principal para que llegaran a ser parte del BRIC.
    Por otro lado, tomando en cuenta que estamos en el siglo XXI, más que llamarlo tecnocracia es simplemente producto de la globalización y qué mejor que hoy en día todos podamos tener acceso a lo que pasa en ese mismo momento al otro lado del mundo, así que a menos que se quiera seguir con la ignorancia de siglos atrás, debe dejar de verse como el gran enemigo y perder el miedo al cambio.
    Qué curioso que lo que para unos es 'progreso' para otros es 'enajenación' y 'control de masas'.. puntos de vista como siempre..
    Muy interesante el artículo aunque me hubiera gustado que se basara en distintos autores, incluso trabajos de campo antropológicos y no sólo de una misma corriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus observaciónes, es agradable que participes en la lectura y discución del artículo, estoy de acuerdo en: Que es dificil en contrar un país no vinculado al sistema, ni siquiera cuba o china, considero optimo comenzar la reflexión partiendo desde México, sin que esto inplique cerrarse al mundo, en cuanto a la tecnocracia mi pretención es reflexionar cuando la tecnologia es perjudicial al mismo hombre (fabricación de armas para la destrucción masiva, enajenación por los medios masivos de comunicación etc) coincido en que se tiene que avanzar respecto a la ignoracia o prejucios de siglos anteriores, por lo que la tecnologia no es el enemigo, sino un uso indebido y monopolizado, finalmente agradesco y tomo en cuenta tu sugerencia de trabajar este tema desde otros campos, corrientes y autores. Gracias!!..

      Eliminar
  2. Gracias por el comentario.
    A la brevedad nos contactaremos con el autor para que igualmente exprese su opinión.
    Las críticas son lo que nos hace crecer.
    De nuevo gracias y no dejes de visitarnos.
    :)

    ResponderEliminar