domingo, 23 de junio de 2013

Eko y Pancho Villa

Eko
"Hay batallas que cambian el destino. Y sus nombres se guardan en el archivo de la eternidad. Stalingrado representará para siempre la estoica resistencia de los rusos ante el avance nazi. Y las Termópilas son desde hace siglos la quintaesencia del heroísmo de Esparta. Probablemente Zacatecas no sea comparable, pero sí marcó un punto de inflexión en la revolución de Pancho Villa contra el entonces presidente mexicano Victoriano Huerta. "Zacatecas, de todas las batallas, era la que habría de llevarse la gloria", relata el narrador de 'Pancho Villa toma Zacatecas', un crudo relato viñeta tras viñeta, de aquel asedio que daría otro rumbo a la historia de México. "Les rompimos el espinazo", agrega el protagonista del tebeo, dibujado por Eko, escrito por Paco Ignacio Taibo, y que se acaba de publicar (SextoPiso)"


Héctor de la Garza, mejor conocido como Eko, no es un caricaturista común. Ha trabajado en periódicos, pero lo suyo no es editorialización del momento: su trabajo tiene otros alcances filosóficos.

Considero que el trabajo de Eko, en colaboración con Paco Ignacio Taibo II, es un ejemplo de la nueva historiografía. Hablar de la historia, no sólo como las obras escritas, sino dar lugar aquellos "discursos mudos" o la historiografía crítica: el cine, la radio, los mapas, la arquitectura, discursos que debemos analizar y reflexionar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario