viernes, 15 de mayo de 2015

Recordando las lecciones de Avelina Lésper sobre el arte.

Por: Rebeca Mejía López
La exposición temporal a cargo de la XI Bienal Monterrey FEMSA, "65 Visiones del Arte Contemporáneo", que se encuentra en las salas de exposiciones temporales del Antiguo Colegio de San Ildefonso me hizo recordar la conferencia "Esto no es arte" impartida en la ciudad de Zacatecas en noviembre del año pasado, por Avelina Lésper. 
El ver que una de las piezas de arte principales en la exposición es un ropero con polvo acumulado de hace cuarenta años, no tuvo ningún impacto estético sobre mí. ¿De verdad un ropero con polvo es una pieza de arte? Ya, en serio, ¿cuando han transportado la dichosa pieza ni una pizca de polvo se le ha caído? Entre otras piezas se encontraban un rollo de papel  periódico con todos los clasificados de no sé que fecha a otra, tirada en el piso, puesta en forma de caracol y con la respectiva advertencia de "No tocar". ¿Eso es arte? 
La exposición consta de dos salas, y al terminar puedes deleitarte viendo el catálogo de la exposición, cómodamente en los balcones de tan bello recinto como lo es San Ildefonso. Francamente, no me gustó nada la exposición, y no porque la museografía sea mala, sino porque para mí, las piezas puestas en exposición no son arte. 
Al finalizar el recorrido por el museo, mi acompañante y yo contestamos unas encuestas sobre el museo, su personal, las exposiciones y lo que hace falta, en nuestra opinión, para mejorar el lugar. La señorita que aplicaba la encuesta, trabajadora del museo, se atrevió a decirnos que creía que era de las pocas, junto con algunos de sus compañeros de trabajo, que creía que muchas de las piezas expuestas en la exposición son, siendo franca, basura. "Entiendo que es el arte de los jóvenes, pero la verdad es que o no es arte, o no lo entiendo nada, pero ustedes son jóvenes y tampoco les gusta, así que creo que no estaba tan perdida en mis conjeturas".
Una de las defensas del arte contemporáneo al estilo "VIP", como lo define Avelina Lésper, es que si no te gusta, es porque no lo entiendes y, por tanto, tu opinión no es válida. El debate sobre lo que es arte y lo que no lo es sigue y seguirá abierto, así como yo detesté sobremanera esta exposición, que además, considero que es un desperdicio de espacio y presupuesto para verdaderos artistas contemporáneos, habrá quien la encuentre maravillosa. 
Por último, estimado lector, le reitero la invitación que hace Avelina Lésper, sea crítico. Sea crítico ante los discursos que nos bombardean hoy en día, sea el textual, oral, visual o plástico. Atrévase a pensar y a sentir el verdadero arte, incluyendo el contemporáneo, pero que no lo engañen ni lo hagan sentir estúpido. Usted es una persona con la capacidad de crear y también de sentir con lo creado, así que abra sus ojos al verdadero arte y cuestione lo que otros dicen que es o no arte. Defina usted mismo, aquello que en verdad marca una trascendencia estética en su persona, más allá de la justificación de la técnica, materiales utilizados o discursos añadidos a las piezas.
Twitter:
@RbkMej

No hay comentarios:

Publicar un comentario